CULTURA
TLALPAN
La Casa Frissac es un edifico de estilo francés.
Se construye en el periodo decimonónico por el Sr. Jesús Pliego Frissac, quien fue presidente del Ayuntamiento de Tlalpan en el año de 1900.
​
Años más tarde, esta casa fue propiedad del presidente Adolfo López Mateos, quien posteriormente la heredó a su familia. Avecita, su hija, facilitó el inmueble para la Escuela Lancaster, proyecto bicultural.
​
Este inmueble fue incorporado al Decreto Zona de Monumentos el 5 de diciembre de 1986. La peculiaridad de esta casa es que ha sido inmortalizada por diferentes figuras celebres a lo largo de su tiempo. El registro que se tiene es que a mediados del siglo XX, el director de cine español Luis Buñuel rodó algunas escenas de la película “Los Olvidados”.
​
Según la tradición oral, en 1900 el bandido e inmemorable estafador Chucho el Roto habitó este inmueble.
Sin embargo, sólo es un mito que se tiene, ya que el legendario bandido murió en 1894, antes de la conclusión de la obra. Aclaro que Chuco el Roto fue una radio novela anónima. Emilio Carballido, basado en la novela anónima, escribió “Tiempo de ladrones, la historia del Chucho el Roto”, obra que llevó al teatro.
​
Casa Frissac
En mayo del año 2000 fue inaugurado y alberga el Instituto 'Javier Barros Sierra' en el que se realizan diversas actividades artísticas y culturales. Javier Barros Sierra ingeniero, político y escritor mexicano fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En esta exposición, seis artistas gráficos que tienen a su disposición un taller deexperimentación en litografía desarrollan seis productos distintos y similares.
​
Similares en su lenguaje y singulares en su dirección.
​
Participan Alejandra Alonso, Rafael Luna, Eduardo Barrera, Emilio Jimoné, Dulce
Caballero, Jesús Jasso, Mayra Antílope y Felipe Barroso.
​
Provenientes de diferentes estados del país, este grupo de artistas se encontraron en 2016 en “La Ceiba Gráfica”
–ubicada en Coatepc, Estado de Veracruz– para realizar diferentes proyectos gráficos. La siguiente exposición se compone de su trabajo realizado durante un par de semanas de actividades en la Ex Hacienda de la Orduña bajo un árbol de ceiba, (del cual toma su nombre). La primer parte del trabajo consistió en un proceso de aprendizaje litográfico desarrollado bajo la dirección del maestro Per Anderson, miembro fundador del proyecto.
La segunda parte de la residencia consistió en materializar el aprendizaje obtenido con nuestros intereses personales.
Residentes. Percepciones paralelas se presenta del 10 al 26 de marzo.