top of page

La Villa Olímpica es un complejo ubicado en la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México, se localiza en el predio de nueve hectáreas entre la Avenida Insurgentes Sur y la Avenida Periférico.

El complejo fue construido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para alojar a los atletas de la Olimpiada de México 68.

Consta de veintinueve edificios que reúnen un total de 5,044 habitaciones y 2,572 baños en 904 departamentos.

Del total de los inmuebles, 24 se destinaron para los competidores varones y 3 para las mujeres atletas, los restantes dos fueron empleados para la prensa.

Otros edificios de Villa Olímpica en 1968 fueron, la Administración, el Edificio de Control y Registro, seis edificios temporales para los comedores, el Club Internacional, el Centro de Prensa, un anfiteatro, pistas de tartán, dos gimnasios y campos de entrenamiento, oficinas de mantenimiento, almacenes, estación de bomberos, lavandería y locales concesionados.

La construcción de la Villa comenzó el 2 de mayo de 1967 y fue terminada el 12 de septiembre de 1968. La obra fue realizada por el equipo de arquitectos encabezados por Héctor Vázquez. La Villa batió un tiempo récord en construcción; una vez lista, fue inaugurada oficialmente el 17 de septiembre.

La Villa Olímpica  Miguel Hidalgo fue la más importante de las dos que se encontraban en la ciudad. Los atletas podían entrenar en sus exclusivas instalaciones, además se relajaban con muestras culturales.

Un dato curioso es que durante la construcción de este recinto, fueron descubiertas tres ruinas arqueológicas circundantes a la pirámide de Cuicuilco, las cuales se pueden apreciar dentro de la Villa.

Estos edificios alojaron a todos los competidores que se dieron cita en la ciudad de México para festejar la XIX Olimpiada de la Era Moderna.

 

Una vez finalizado el evento deportivo, los departamentos fueron puestos a la venta en régimen de propiedad en condominio, y actualmente permanecen ahí bajo el nombre de Unidad Habitacional Villa Olímpica.

Por lo que respecta a las instalaciones deportivas de la Villa Olímpica, fueron abiertas al público bajo el nombre de Centro Deportivo Villa Olímpica.

En lo referente y como antecedente del Cine Villa Olimpica, este espacio era el anfiteatro-auditorio, dentro del Club Internacional, contiguo a la plaza central de la Villa.

Contó con lugares de reposo y recreo para los atletas; su capacidad fue para 1500 personas simultáneamente y para 800 espectadores en su auditorio.

bottom of page